Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero y con un sistema Windows XP preinstalado en el equipo, de una distribución Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD) sobre un PC portátil con procesador Intel Centrino a 1,80 GHz y 1GB de RAM.

Ubuntu probablemente sea la distribución GNU Linux más popular en estos momentos y sin duda una excelente elección para iniciarse por primera vez en el mundillo linuxero. Es una distribución basada en Debian y soportada por Canonical que utiliza Gnome como entorno de escritorio. Si te enfrentas por primera vez a la instalación de un sistema GNU Linux... ¡enhorabuena!; la hora de tu libertad se acerca ;) .


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 4 GiB en el disco duro.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 8.10 (i386)

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.


Instalación

Hechos los preparativos, comenzamos la faena. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de pruebas. Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:


(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).


(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante:

1) Primero editamos la partición /hda1 (ntfs) y le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalacion de Linux). Esa partición (hda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

En mi caso, mi disco duro es de 100 GB de los cuales he dejado la partición de Windows con unos 35 GB (los juegos, el Autocad y el MatLab necesitan espacio) y el resto lo dejo para nuestro nuevo sistema operativo.


(click en la imagen para ampliar)

Como se puede ver en la imagen de arriba, como yo ya tenía Hardy Heron instalado en el equipo, me aparecen una serie de particiones ya hechas. Después de cambiar el tamaño de hda1, a vosotros únicamente os aparecerá esa partición y el disco duro restante os aparecerá como free space.

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 7 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas:


(click en la imagen para ampliar)


3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Como yo tengo 1 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.


(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:


(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a la imagen que os he enseñado antes:


(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.

Tras todo ésto, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando) y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 20 minutos).



Cuando acabe nos pide reiniciar el equipo para poder usar la nueva instalación o nos da la opción de continuar usando el Live CD.



Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Intrepid Ibex ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 comentarios:

  1. Web y Seo dijo:

    buenas he instalado este nuevo ubuntu y me da un error cuando intento instalar culquier cosa , ya sea de la paqueteria synatic o un programa , me sale un error de que dice "solo se permite la ejecucion simultanea de una unica herramienta de gestion de software" y bajo poner por favor cierre primero cualquier otra aplicacion como el gestor de actualizciones o aptitude o synaptic.... la cuestion es k no tengo nada de eso abierto. Estaba instalando antes una cosa y me he kdado sin conexion y se ha kdado a medio instalar, se ve k hay un proceso por ahi perdido pero no se como matar ese proceso o como hacer para k me deje actualizar, he probado en reiniciar pero nada. Si sabes como ver k proceso me he dejado abierto te lo estaria muy agradecido.

    Saludos

  2. Jabba dijo:

    Ese aviso te sale siempre que intentas ejecutas synaptic directa o indirectamente a la vez desde dos sitios. Piensa que tanto al actualizar desde una terminal como al instalar o desinstalar cualquier tipo de software usas Synaptic por defecto. Lo que es extraño es que ni siquiera al reiniciar vuelva al estado "normal". Prueba a entrar a Synaptic en modo gráfico y en las pestañas de la izquierda marcas que te muestre las descargas "rotas" o incompletas y las marcas para eliminar completamente del sistema. A ver si hay suerte.

    Para matar un proceso en Linux has de hacerlo desde una terminal:

    ps -aux (con esa orden se te muestran los procesos activos)

    después puedes ejecutar el comando:

    kill pid_del_proceso (para matar el proceso concreto que quieras) o kill -9 pid_del_proceso para obligar al sistema operativo a matar el proceso.

    Otra opción es killall nombre_programa que matará todos los procesos que estén ejecutando ese programa.

    Saludos.

  3. Web y Seo dijo:

    muchas gracias, todo solucionado, lo único que he tenido tenido que ejecutar primero synaptic desde el modo texto pero luego ya me ha dejado en modo gráfico. Al ejecutarlo ha salido una descarga rota, la he actualizado y ya está todo solucionado.

    Gracias

    Saludos

  4. Jabba dijo:

    Entonces genial :) . Un saludo.

  5. Anónimo dijo:

    Muchisimas gracias por el tuto. Me has resulto unas dudas que tenia al particionar de nuevo para instalar Intrepid en limpio. Te voy a linkar desde mi blog, de verdad que el tutorial esta genial.

    Saludos,
    Argos

  6. Anónimo dijo:

    Me alegro que te haya sido de ayuda, y un placer que referencies el blog desde tu web.

    Un saludo

  7. Anónimo dijo:

    la verdad somos como los testigos de jehova que vamos pc por pc predicando el sofware libre facil de usar asta lo puede usar rafa de villa dominico

  8. Anónimo dijo:

    YO INSTALE UBUNTU 8.10 EN MI COMPU PERO NO ARRANCA ME PIDE 384MB DE RAM COMO MINIMO Y TENGO 256 BUENO POR UNA EXTRAÑA RAZON YA SOLO 245 COMO LE HAGO PARA ARRANCARLO?

  9. Jabba dijo:

    Descarga y haz la instalación desde el alternate CD en lugar desde un Live CD. Es igual de sencillo solo que sin cargar entorno gráfico. Probablemente te funcione sin problemas.

    Saludos

  10. AleSte dijo:

    Tienes algún dato de instalar ubuntu 8.10 (32bits) en sistemas con 4GB de RAM?
    Tengo entendido que no reconoce los 4GB.

  11. Jabba dijo:

    Pues AleSte siento decirte que es la primera noticia que tengo al respecto. Vamos, no tengo ni idea de si eso es cierto o no, pero me parece raro de narices. Me informaré al respecto! Un saludo.

  12. Anónimo dijo:

    Hola, tengo un problema.

    Soy usuario de ubuntu desde hace ya mas de un año, siempre lo e utilizado perfectamente y si ningun problema, mi nivel es medio, alto. Pero ahora tengo un nuevo PC y al intentar particionar el disco duro(500GB) me sale esto:
    Se produjo un error mientras se guardaban los cambios de los dispositivos de almacenamiento.

    Se ha interrumpido la operación de ajuste de tamaño.

    Alguna solucion, Gracias de ante mano.


    PD: mi pc tiene 4 gb de ram, 2 procedasores Intel core 2... y nuse que mas xD

  13. Jabba dijo:

    AcidBurn, siento el retraso en mi respuesta pero he andado liado. No sé si habrás conseguido solucionar el problema, pero me parece muy raro. En qué formato tienes la partición de 500gb? NTFS? ¿Qué tipo de disco es?¿SATA?

    Saludos

  14. Anónimo dijo:

    A mi me pasa lo mismo que Acidburn, que cuando quiero modificar la particion en la que tengo el xp me da el mismo error y lo intente un monton de veces y nada.

    Tengo un disco duro de 200 Gigas con el xp instalado y queria empezar con el linux pero ya se me complican las cosas desde el principio.

  15. Jabba dijo:

    Veamos (esto vale para los dos) en la partición donde tengáis instalado windows tenéis que modificar el tamaño de la partición manualmente, para especificar el nuevo tamaño de la ntfs. Por ejemplo, en el caso de Cimbidio coges la partición de 200GB y le pone que tenga de tamaño 150000 MB por ejemplo (150GB)para dejar 50 gigas a Linux.

    Hecho eso, Ubuntu necesita 2 particiones (como comento en el manual) que tendreis que crear manualmente, una como tipo swap y otra como ext3 con punto de montaje "/" (sin las comillas).

    Los unicos botones que debéis usar de la pantalla de partición del disco duro son edit, delete partition, create o new partition. No hagáis una nueva tabla de partición con el botón "new partition table" ni nada por el estilo. Si nada de esto os funciona, lo único que se me ocurre es que hagáis un pantallazo de vuestra tabla de particiones (una como la quinta imagen que hay en este manual) y me la mandéis para que le eche un vistazo y pueda intentar encontrar el problema.

    Saludos

  16. Anónimo dijo:

    Creo que mi problema esta en el disco duro, si intento utilizar el partition magic y le doy a chequear errores me da un error 993 en el disco duro y me pone partition contains open files. Use the operating system check utility, le hice un scandisk me reparo dos clusters en dos archivos pero el error sigue apareciendo.

  17. Anónimo dijo:

    Hola. Acabo de reparar un hdd con el- HDD regenerator- tarda bastante, si es de mucha capacidad bastantes horas, pero si el hdd no está mecanicamente mal lo queda como nuevo incluso salva la información,aqui dicen ago de ello:http://www.kabytes.com/tutoriales/guia-como-utilizar-el-hdd-regenerator/.
    Espero que vaya bien.

  18. Jabba dijo:

    Pues nada, ahí tienes la solución Cimbidio. Gran aporte Anónimo.

    Saludos

  19. Webmaster dijo:

    Soy Victoria y estoy incursionando el mundo de xubuntu, lo he probado y he decidido instalarlo.... Tengo un windows98 que quiero conservar..

    mi computadora es un Penitum III con 256 de Ram y un disco duro de 9.60gb con 6.80gb libre...

    Describo lo que logre hacer y cual es mi problema...
    1) Ya desfragmente y scanee el disco duro desde windows como recomiendan
    2) Ya copie todos mis documentos importantes a otra compu que tengo en red.
    3) (Aca viene lo complicado)luego de insertar el CD de Xubuntu Desktop 8.04 y elegir la opcion de instalarlo, ya elegi idioma, ciudad y tipo de teclado. Luego voy a una pantalla que dcie preparar espacio del disco.
    4) Alli elijo manual como recomiendan. Paso a otra ventana que dice preparar particiones (hasta aca todo bien,pensaras....), pero cuando veo las particiones que tengo no me aparece free space como dicen ni tampoco ninguna ntfs, me aparece en vez estas dos lineas..

    dispositivo tipo tamaño tamaño usado
    /dev/sda
    /dev/sda1/ fat32 10.004MB 2600MB

    no me aparece nada de free space, y no me aparece ntfs

    que hago?....
    y cuanto espacio le doy a cada particion (segun lei tengo que armar 3 mas a parte de la de windows, no?)

    perdon y gracias!

  20. Jabba dijo:

    Hola Victoria, antes de nada enhorabuena por decidir meterte en el mundillo linuxero, seguro que no te arrepentirás ;) . No te aparece nada de ntfs, porque ntfs es el formato predeterminado de las particiones en windows xp. En windows 98 el formato es como bien te aparece en la línea de dispositivos fat32.

    Sda1 es tu única partición que es donde tendrás instalado windows. 10004 MB es el tamaño de esa partición (tus 10GB), y según pone, tienes 2600 mb libres (2,6GB).

    Simplemente tienes que seleccionar esa partición y redimensionarla. Para ello tienes que editarla y cambiar ese tamaño máximo (tus 10000 mb) por 5000mb por ejemplo (así dejarías otros 5 gb para Xubuntu). Una vez hecho eso, ya te aparecerá otra línea llamada free space (con ese espacio liberado) y ya podrás seguir sin problemas el manual (estoy seguro de ello). Si te surgen más dudas pregunta sin problemas.

    Saludos.

  21. Anónimo dijo:

    gracias lo estare probando y sino.... saldre de nuevo con alguna pregunta...
    saludos desde Argentina
    Victoria

  22. Anónimo dijo:

    ya hice todo segun indicado pero ahora me pide que le de un punto de montaje a la particion de windows... fat32

    saludos
    Victoria

  23. Jabba dijo:

    A la partición de windows no tienes que darle punto de montaje ni nada, esa es la única a la que no tienes que tocarle el formato ;) .

    Saludos

  24. Anónimo dijo:

    lamentablemenet me insistia en que le de punto de montaje...
    asi que muy ingenua yo le puse /windows....
    que macana me mande con esto????

    el otro problema que tengo es que no se como hacer para ver otras maquinas de mi red (que usan windows) en la mia..
    gracias....
    Victoria

  25. Anónimo dijo:

    hola me podrias ayudar ya que instale el ubuntu en mi maquina, pero no puedo configurar la red, hay un icono que me indica que esta desconectado y no he podido configar para entrar a internet y ademas no he podido ver el servidor que es SO es el windows server 2003. si me puedieras ayudar te lo agradeceria

  26. Anónimo dijo:

    Hola lo qe decían mas arriba es cierto solo se reconocen hasta 4gb de ram (yo tngo 4gb) así que para qe se reconozcan los 4 hay qe poner 64bits... otra cosa: en windows si te reconoce los 4 gb pero me parece que el SO no es capaz de usarlos arqitectura 32bits teoricamente con 32 bits si se pueden manejar asta 4gb como maximo pero en la practica no se puede.... a ver si encuentro una explicacion para ello

  27. Anónimo dijo:

    Por cierto el tutorial esta genial :))

  28. Anónimo dijo:

    sugerencia: deberías hacer este mismo tutorial para portatiles modernos donde los discos duros vienen con 2 particiones y en una de ellas (la qe no usa el vista por defecto) se guarda la copia de seguridad del sistema desde el qe aces la copias de seguridad del vista y desde donde puedes iniciar si se te estropea porque yo por ejemplo y mucha gente qe veo a mi alrededor no se anima a instalarlo en el portatil por el mito de que son mas delicados qe los sobremesa o qe no estan soportados los botoncitos xD

  29. Jabba dijo:

    Hola Anónimo :) . Gracias por el apunte. Tomo nota para el siguiente tutorial de instalación, que por cierto no tardaré mucho en escribir (Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope está a la vuelta de la esquina).

    Saludos

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio